Campaña de Renta 2017

Calendario

  • Del 7 Abril al 30 de Junio: Presentación por Internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta 2014 y Patrimonio 2014
  • Del 11 de Mayo al 30 de Junio: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2016: D-100
  • Hasta el 25 de Junio: Si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta el 25 de junio de 2016.
  • Hasta el 30 de Junio: Borrador y declaración anual 2016 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación

Borrador

Todos los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la renta y la AEAT se lo hará llegar puntualmente junto con los datos fiscales. Ocurre sin embargo que la Agencia Tributaria no siempre puede confeccionar adecuadamente todos los borradores. En el caso de los trabajadores autónomos, Hacienda no puede hacer el borrador porque no dispone de todos los datos relevantes sobre su negocio. Por eso mismo, se limita a comunicarle los datos fiscales que tiene.

Existen varias posibilidades de solicitar el Borrador

  • Si se ha marcado en la declaración de la renta del año anterior (2016) se recibirá puntualmente.
  • Se puede pedir en cualquier momento a través de la página web de Hacienda introduciendo el DNI y algún dato de la renta anterior.

Desde Bitácora Asesores te podemos ayudar  a hacerla y presentarla. Infórmate llamando al 913 140 075 o puedes enviar un email a info@bitacora-asesores.com

BITACORA ASESORES

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales

Como recuperar el IVA intracomunitario

Existe un gran desconocimiento por parte de profesionales y empresarios respecto a recuperar el IVA soportado en países de la Unión Europea. Es habitual no tener en cuenta el IVA  que se soporta en pequeñas facturas de comidas, combustible, transporte..  A través de una gestión sencilla con Agencia Tributaria se puede recuperar dicho coste.

El Formulario 360 permite a todos los empresarios y profesionales recuperar el IVA soportado por compras de bienes o servicios fuera del territorio donde realiza su actividad empresarial, siempre que estén relacionadas con ésta. En lo que concierne a nuestros clientes, existen dos procedimientos de devolución:

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales

Nómina, conceptos básicos para entenderla

En la parte superior de la nómina aparecen los datos del trabajador y los de la empresa.

El encabezado:

La categoría: será la que se haya pactado en la incorporación a la empresa y la que aparece en el contrato de trabajo.

El grupo de cotización. Los empresarios y trabajadores están obligados a  cotizar a la Seguridad Social, desde el  primer día que se empieza a trabajar y hasta el día que se causa baja.

Según la categoría que tengamos, perteneceremos a un grupo de cotización u otro. Éstos grupos van del 01 al 11 (siendo el 01 el grupo más alto y el 11 el más bajo) y establecen unas bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social, estas bases son las que determina las percepciones que recibiremos en el caso de desempleo, pensiones, prestaciones de la Segeguridad Social o jubilación.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Emprendedor, Recursos Humanos

Prevención de Riesgos Laborales

La ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 exige, desde el 10/02/1996, a todas las empresas la planificación de la actividad preventiva, tanto de los centros de trabajo, si los hubiere, como de los puestos específicos que ocupan los trabajadores por cuenta ajena, así como su actualización anual.

 Las Evaluaciones de Riesgos se han de hacer en todos los sectores de forma obligatoria.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Recursos Humanos

Patrimonio Neto, cuestiones que afectan al empresario

Muchas veces hemos oído  comentar la necesidad de tener un patrimonio neto consistente en  Balance, ¿qué significa?

En primer lugar, aclararemos que los fondos propios, es decir, el patrimonio neto de una empresa, es la parte del pasivo que no se debe a financiación ajena. Esto es, las aportaciones de capital que realizan los socios (aportaciones dinerarias o en especie) tanto en el momento de la constitución de la empresa como a lo largo de la vida de la sociedad y los beneficios que genera la empresa.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Abogados, Apuntes de contabilidad

Requisitos para recuperar el IVA en el caso de créditos incobrables

La base imponible del IVA puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables, considerándose como tales cuando el crédito reúna las siguientes condiciones:

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cuestiones fiscales

Libros Registros de IVA

Se acerca el temido día para las empresas y autónomos con la burocracia de sus obligaciones tributarias. El próximo día 1 de Enero de 2.014 entrará en vigor la obligación de aportar a la Agencia Tributaria los ficheros informáticos equivalentes a los Libros Registros de IVA y de Bienes de Inversión que correspondan al periodo declarado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales

Exención en IRPF para trabajadores desplazados al extranjero

Los requisitos para poder aplicar dicha exención son los siguientes:

  • La cuantía exenta en el IRPF no puede superar los 60.101 €. Se calculará aplicando a la remuneración anual obtenida, el porcentaje de días de permanencia efectiva en el extranjero durante el ejercicio fiscal.
  • La renta obtenida debe ser calificada de rendimiento del trabajo, siendo el trabajador contribuyente por el IRPF en España. Se considerará residente fiscal quién haya permanecido más de 183 días al año en territorio español o quién, en defecto, mantenga su centro de intereses económicos o vitales (núcleo familiar) en España.
    Leer más

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales, Recursos Humanos

Disolución de sociedades: ¿Por qué es tan difícil tener socios?

Disolución de sociedadesProbablemente la principal causa de disolución de sociedades sea las desavenencias societarias por encima de la quiebra. ¿Pero cuales son las causas que llevan a tan traumático final?

Enumeremos las principales:

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Emprendedor

¿Me interesa el Régimen de separación de bienes?

Si vas a emprender un negocio y estas casado en régimen de gananciales o te vas a casar quizás deberías pensar en el régimen de separación de bienes.

Resulta conveniente que cada uno de los miembros del matrimonio conserve su patrimonio separado del otro, evitando numerosos problemas que se podrían ocasionar en caso contrario, verbigracia, el más común, que una deuda exclusiva de uno de los cónyuges arrastre el patrimonio del otro

Etiquetado con:
Publicado en: Abogados, Emprendedor