Nómina, conceptos básicos para entenderla

En la parte superior de la nómina aparecen los datos del trabajador y los de la empresa.

El encabezado:

La categoría: será la que se haya pactado en la incorporación a la empresa y la que aparece en el contrato de trabajo.

El grupo de cotización. Los empresarios y trabajadores están obligados a  cotizar a la Seguridad Social, desde el  primer día que se empieza a trabajar y hasta el día que se causa baja.

Según la categoría que tengamos, perteneceremos a un grupo de cotización u otro. Éstos grupos van del 01 al 11 (siendo el 01 el grupo más alto y el 11 el más bajo) y establecen unas bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social, estas bases son las que determina las percepciones que recibiremos en el caso de desempleo, pensiones, prestaciones de la Segeguridad Social o jubilación.

La fecha de Antigüedad es la fecha en la que el trabajador se incorpora a la empresa y será la fecha a partir de la cual se calcularán las indemnizaciones en caso de despido y, en caso de tenerlos, los trienios o quinquenios (conceptos que se cobran cada 3 ó 5 años en base a la antigüedad y que se concretan en cada convenio).

Devengos:

Los salarios brutos  varían según la actividad de la empresa, el convenio colectivo a aplicar , la categoría a desarrollar y los pactos individuales que se hayan establecido.

Los conceptos pueden ser salariales (cotizan a la Seguridad Social) o no salariales (no cotizan a la Seguridad Social) todos ellos tributan en I.R.P.F.

Los principales Conceptos salariales son:

  • El  Salario base
  • Prorrateo de pagas extras: este concepto existe o no en los devengos de la nómina, según si el trabajador ha pactado con la empresa cobrarlas mensualmente o en el mes que indique el convenio colectivo.
  • Complementos: Incentivos, Bonus, Mejora Voluntaria, son conceptos que se devengan en función a objetivos que hayan pactado inicialmente con la empresa,

Los principales conceptos no salariales son:

  • Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, los pluses de transporte.
  • Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo.
  • Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.
  • Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas.
  • Las Prestaciones de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal, las prestaciones por compensación por desempleo parcial y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

El total de las percepciones no salariales no puede superar el 20% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En caso de superarlo, el importe de más deberá incluirse en las percepciones salariales y cotizar a la Seguridad Social.

El total devengado será la suma de todas las percepciones, salariales y no salariales.

Deducciones:

La seguridad social a cargo del trabajador es un porcentaje que se paga en función de la base de cotización. Este pago, cubre tres conceptos distintos con un importe máximo del 6,7% sobre la base de cotización. El porcentaje que se abona se distribuye entre:

  • Contingencias comunes 4,70 %
  • Desempleo e incapacidad temporal 1,55 % o 1,60%
  • FOGASA y formación laboral 0,10 %

El total de contingencias comunes se calcula teniendo en cuenta el importe de las percepciones salariales mensuales más prorrateo de Pagas Extraordinarias en el caso de que estas no estén establecidas en los devengos de la nómina

El total de bases por contingencias comunes y las bases por contingencias profesionales está vinculado a los mínimos y máximos de cotización de manera que si el importe que nos sale en el cálculo de una nómina es inferior al mínimo o superior al máximo, se substituirá por la base mínima o máxima, respectivamente.

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que pagamos a la Agencia Tributaría. Se calcula en función de nuestra situación civil y familiar y de nuestro salario. Los porcentajes los determina el Ministerio de Hacienda.

Bitácora Asesores

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Emprendedor, Recursos Humanos