Prevención de Riesgos Laborales

La ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 exige, desde el 10/02/1996, a todas las empresas la planificación de la actividad preventiva, tanto de los centros de trabajo, si los hubiere, como de los puestos específicos que ocupan los trabajadores por cuenta ajena, así como su actualización anual.

 Las Evaluaciones de Riesgos se han de hacer en todos los sectores de forma obligatoria.

Obligaciones

 Evaluar los riesgos inicialmente.

  1. Planificar la acción preventiva.
  2. Dar formación e información a los trabajadores.
  3. Vigilar periódicamente la Salud de todos los trabajadores.
  4. Adoptar medidas adecuadas ante posibles situaciones de emergencia.
  5. Elaborar y conservar documentación respecto a estas obligaciones.

 

Formación

La formación a los trabajadores es  obligatoria; y ha de ser tanto teórica como práctica, adecuada a las condiciones del puesto de trabajo y permanente en el tiempo e impartida por Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Vigilancia de la salud

La ley establece que el empresario tiene la obligación de garantizar a los trabajadores la vigilancia anual de su estado de salud. Los reconocimientos médicos son obligatorios y anuales para los trabajadores en los sectores en que legalmente o reglamentariamente se establezca o en los que por convenio colectivo se determine. En los demás casos el trabajador puede solicitar un reconocimiento médico, y la empresa estará obligada a ello.

Incumplimiento de la normativa

Independientemente de las posibles responsabilidades penales y civiles, la Ley 5/2000 de Infracciones y Sanciones del Orden Social, establece, entre otras, que son infracciones el no realizar evaluaciones de riesgos, no implantar y aplicar el plan de prevención en la empresa o no realizar los reconocimientos médicos que procedan según la normativa aplicable, siendo la sanción aplicable en estos casos desde un mínimo de 2.046 euros a 40.985 euros. Las infracciones muy graves se sancionan desde 40.986 euros a 819.780 euros.

Bitácora Asesores

Etiquetado con: ,
Publicado en: Recursos Humanos