Libros Registros de IVA

Se acerca el temido día para las empresas y autónomos con la burocracia de sus obligaciones tributarias. El próximo día 1 de Enero de 2.014 entrará en vigor la obligación de aportar a la Agencia Tributaria los ficheros informáticos equivalentes a los Libros Registros de IVA y de Bienes de Inversión que correspondan al periodo declarado.

Esto significa que las empresas deberán adecuar sus programas informáticos para cumplir esta obligación. El archivo que hay que incluir en el Modelo 340 debe contener los datos anotados hasta el último día del periodo de liquidación a que se refiera y deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho periodo.

Esta Ley viene de lejos con el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007 de 27 de Julio, que marcaba ya esta obligación (a partir del ejercicio 2009, pospuesta hasta enero de 2014) para aquellos obligados tributarios que debieran presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario por medios telemáticos.

De no atender la obligación de presentación de este nuevo modelo se impondrán sanciones por el mencionado incumplimiento similares a las “Sanciones sin perjuicio económico”  establecidas en la ley General Tributaria.

Bitácora Asesores

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales