¿Me interesa el Régimen de separación de bienes?

Si vas a emprender un negocio y estas casado en régimen de gananciales o te vas a casar quizás deberías pensar en el régimen de separación de bienes.

Resulta conveniente que cada uno de los miembros del matrimonio conserve su patrimonio separado del otro, evitando numerosos problemas que se podrían ocasionar en caso contrario, verbigracia, el más común, que una deuda exclusiva de uno de los cónyuges arrastre el patrimonio del otro, es decir, del cónyuge no deudor, que de esta manera vería como se empobrece injustamente.

Es importante saber ciertas cosas en los supuestos en los que el régimen de separación de bienes se establece, no ya desde el inicio del matrimonio, sino a posteriori, cuando ya ha transcurrido un cierto periodo de tiempo desde ese momento.

Para cambiar el régimen económico matrimonial, de la sociedad de gananciales inicial a la separación de bienes, es suficiente con ir al Notario, ambos cónyuges, y firmar una Escritura de Capitulaciones Matrimoniales.

Ahora bien, esa Escritura de Capitulaciones Matrimoniales, para que tenga validez frente a terceras personas (que es el objetivo fundamental) tiene que inscribirse en el Registro Civil donde esté inscrito el matrimonio.

Mucha gente no es conocedora de ese requisito de inscripción de las capitulaciones matrimoniales, y se cree que es suficiente con tenerlas en su poder, pero si no las inscriben, las terceras personas, desconocedoras del cambio de régimen económico, seguirán creyendo que este régimen económico matrimonial sigue siendo el de sociedad de gananciales, y las deudas de cualquiera de los miembros del matrimonio con cualquier tercero seguirán teniendo el mismo efecto que en un matrimonio en gananciales: Es decir, que se podrá reclamar esa deuda al cónyuge que no la ha contraído.

Para finalizar, y en sintonía con el apartado anterior, recordar que cualquier persona puede saber cuál es el régimen económico matrimonial de cualquier matrimonio, simplemente yendo al Registro Civil y solicitando un certificado de matrimonio.

Bitácora Asesores

Etiquetado con:
Publicado en: Abogados, Emprendedor