Dudas contables entre Ingreso y Cobro

En ocasiones, al revisar el Balance de nuestra empresa, nos encontramos con un Beneficio con el que no contábamos. Esto nos hace plantearnos la siguiente duda: ¿Cómo es posible que tenga este Beneficio si no tengo ese dinero en el Banco?

Pues bien, esto se debe a que existe una diferencia entre lo que se considera Ingreso contable y el Cobro de los mismos. El Ingreso en contabilidad se refiere al flujo económico, independientemente de si se ha cobrado o no, mientras que el Cobro se refiere flujo de tesorería, es decir, la “entrada” del medio de cobro (efectivo, transferecnia, talón, etc.)

De esta forma, el Ingreso se genera simplemente con la emisión de la factura del bien vendido o de la prestación del servicio realizado; sin embargo, es posible que el Cobro nunca llegue a producirse si el cliente no nos paga.

Otra diferencia que existe entre ambos, es que la emisión de la factura, al considerarse Ingreso, afectará a las partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, además de al IVA y al Pasivo a Corto Plazo. Es decir, genera ingreso y derecho de Cobro; mientras que los movimientos de efectivo, sólo van a influir en la reclasificación de las cuentas del Balance de Situación: disminuirá el importe de la cuenta 430 (clientes), y aumentará las de tesorería (bancos o caja).

En contabilidad, quedaría reflejado de la siguiente manera:

- La venta:

(430) clientes a

                                (700) ventas

                               (477) IVA.

De esta forma, hemos generado un beneficio en la cuenta de resultados, pero no se ha cobrado.

-          Si se cobra:

(570) o (572) a

(430) Clientes.

En este caso, si vamos a encontrar una correlación entre lo que tenemos declarado como Ingreso en la Cuenta de Resultados y el dinero que tenemos en el Banco; siempre teniendo en cuenta que en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias solo figura la base imponible de la factura y en la cuenta de tesorería tendremos el importe correspondiente al total factura.

Bitácora Asesores

Etiquetado con:
Publicado en: Apuntes de contabilidad