Como se importa desde fuera de la UE

Antes de importar debemos valorar los siguientes aspectos:

Tener un volumen suficiente para poder cargar un contenedor 40HQ, de este modo se reduce el coste unitario del producto. Existen contenedores de 40 pies y de 20. Si no conseguimos cargar uno de 20 pies que tiene una capacidad de 33 m3 nos interesa hacer un 20 pies en vez de un grupaje. Por debajo de los 16m3 tiene menos coste hacer un grupaje, desde China por ejemplo.

Por lo general si el volumen es inferior a un metro cubico, por ejemplo 5 kilos y 0,10 m3 es mas rentable enviarlo por mensajero (EMS, DHL, UPS, TNT, etc…).
Para los envíos marítimos, el proveedor tiene unos gastos de despacho y de gestión en origen que son fijos. En cambio si el envío se realiza a través de mensajero no es necesario despachar nada en la aduana de origen. El proveedor solo debe preparar el paquete y enviarlo. Debe adjuntar una factura al envió pero no tiene la obligación de despachar la mercancía. En España se debe pagar despacho de aduanas y gastos de gestión del transitario. Hay que sumar otros 250€ más o menos dependiendo del transitario.

Tienes que saber que todo envío procedente de fuera de los límites de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla pagarán IVA en la aduana.

 Además, si el remitente o destinatario es una empresa hay que pagar aranceles a partir de 22 euros del valor del bien introducido. Entre 0 y 22 euros del valor del bien introducido está exento de aranceles y de IVA. Entre 22 y 150 euros se debe pagar IVA y no aranceles; y a partir de 150  euros deberemos pagar ambas cosas.

El procedimiento ordinario de recibir el producto tiene la siguiente secuencia:

 A través del DUA (Documento Único Aduanero) ordinario para envíos procedentes de terceros países y pagar 18,45 euros + IVA y por el Factaje 4,24 euros + IVA.

 Contratar los servicios de un agente de aduanas o tránsito. En esta caso habría que liquidar 12,35 euros +IVA por la cesión de documentos a otro receptor y 4,24 euros +IVA por el Factaje.

 A través de alguna mensajería DHL, MRW, etc. que lo remiten al domicilio indicado.

Asesoria fisal

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cuestiones fiscales